Carril vao | ¿puedo conducir en moto por esta vía?


09 Nov 2020

En GECCO creemos en la movilidad inteligente y apoyamos todas las medidas que promuevan la movilidad sostenible y responsable y por eso hoy te traemos este artículo para que no te queden dudas sobre el carril VAO

 

¿Has escuchado él? ¿no? Pues en este artículo te contamos todo sobre este tema; qué es, cómo funciona y sus restricciones para evitar multas. Y además, te contaremos cómo usar los carriles buses en Barcelona . 

 

¿Qué es el carril VAO?

 

Los llamados carriles para Vehículos de Alta Ocupación (VAO) son vías habilitadas para, como su nombre lo adelanta, vehículos que trasladan a dos o más personas. Son carriles que tienen como objetivo reducir la contaminación y favorecer el transporte compartido.

 

Estos carriles los podemos encontrar al entrar o salir de grandes ciudades (en España, solo en Madrid, Barcelona y Granada) en las cuales solamente pueden transitar motos, vehículos de emergencias, turismos o vehículos con una carga autorizada que no supere los 3.500 kilos. 

 

Además de estos, también pueden entrar a estas zonas los vehículos con pase de minusvalía y los coches eco-friendly de 0 emisiones. En resumen, el carril VAO está destinado a aquellos que de alguna manera “transportan personas”. 

 

¿Puedo circular por este carril?

 

Aunque las motos puedan circular por el carril VAO, estos carriles suelen estar en autopistas y, por lo tanto, tienen prohibida la circulación de ciclomotores. Nuestras motos GECCO se clasifican como ciclomotores ya que alcanzan una velocidad máxima de 50 km/h. 

 

Recuerda que las GECCO pueden circular por todas las carreteras y vías urbanas, pero no por autovías. Es por esto que no puedes circular por el carril VAO. 

 

¿Quién puede usar el carril VAO?

 

  • Vehículos con más de un pasajero. Además del conductor, deberá viajar como mínimo una persona más para que un coche pueda circular por el carril VAO. 

  • Motos, turismos y furgonetas. Pueden hacer uso del carril estos vehículos solo con el conductor si cuentan con el distintivo V-15 o si el conductor tiene una limitación física con su debida autorización expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico.

  • Autobuses. Dado que estos suelen tener la finalidad de transportar personas, tienen autorizada su circulación por el carril VAO sin inconvenientes. 

  • Taxis. Estos deben poseer la licencia de transporte correspondiente y el distintivo luminoso superior. 

  • Vehículos de carsharing. Aquellos que cuenten con el distintivo de coche compartido debidamente expuesto en el parabrisas.

  • Vehículos con etiqueta ECO, C y B. Para acceder al carril VAO, estos coches deben tener la pegatina identificativa correctamente enganchada (en el ángulo inferior del lado derecho del parabrisas). 

  • Vehículos de urgencias. Aquellos que tienen como fin prestar un servicio público de salvamento, asistencia sanitaria urgente, bomberos o policía pueden circular sin justificar su número de pasajeros por el carril VAO. 

 

Los carriles VAO tienen un horario de circulación estipulado fijado y que puede variar en función del estado del tráfico a lo largo del día. Circular por el carril VAO sin cumplir ninguno de estos requisitos para hacerlo o sin una debida autorización, puede acarrear una multa de hasta 200 euros. 

 

Es una gran medida para disminuir la contaminación, sin duda. Además, al descongestionar los interminables tráficos en hora punta, reduce el tiempo de espera de los ciudadanos y optimiza el flujo de la circulación por autopistas. Esperamos que España apueste por implementar más esta alternativa, con el fin de regularizar el tráfico de las grandes ciudades. 

 

Los carriles VAO en España

 

  • Comunidad de Madrid: el primer carril VAO de España se encuentra en la calzada central de la carretera A-6, del kilómetro 6 al kilómetro 20.

  • Cataluña: En la autovía Ripollet - Barcelona, se encuentran dos carriles a lo largo de la C-58, entre Ripollet y avenida Meridiana.

  • Andalucía: En Granada encontramos el tercer carril VAO más importante de España. En la GR-3211, a los carriles izquierdos y en los dos sentidos de la carretera. 

 

Desde que se implementó en 1998 en Madrid, los niveles de vehículos con un solo pasajero disminuyó en un 47 %. Estos carriles requieren de infraestructuras de una inversión inicial bastante elevada, es por esto que el carril VAO solo se encuentra en tres ciudades de España, y se planea una cuarta ciudad: Tenerife. 

 

El carril reservado para autobuses

 

Los carriles reservados para buses tienen como finalidad mejorar el flujo de circulación dentro de las grandes ciudades y se pusieron en marcha en España en los años 60. 

 

Barcelona es una de las ciudades con más carriles reservados para autobuses, es por eso que somos una ciudad tan smart. Y aunque a veces parezca muy tentador hacer uso del carril reservado para autobuses, está totalmente prohibido. 

 

Con nuestras motos GECCO puedes disfrutar de tu viaje y llegar increíblemente rápido a donde tú quieras y, lo mejor, de manera GECCO-friendly. Sin embargo, ten muy presente que estos carriles no están pensados para ti y seguramente seas multado.

 

Y las multas no son cosa de bromas, ya que la multa puede llegar hasta los 200 euros y no están en la obligación de notificarte. Por ello, evita estos carriles y sé paciente, circula respetando las medidas de distancia entre vehículos y a una velocidad prudente y evita una sorpresa desagradable. 

 

Pues ya lo sabes, moverse por la ciudad de manera inteligente hay que respetar las normas. Aprovecha el máximo tu tiempo con nuestra app, disponible para Android e iOS y ¡comienza tu viaje hoy mismo!


 

 

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