Aparcamiento de motos | ¿las motos pueden aparcar en la acera?


27 Oct 2020

En GECCO estamos seguros de que Barcelona es la mejor ciudad para conducir una moto, no solo por lo ordenado de sus calles sino por las facilidades para aparcar. 

 

Sin embargo y aunque muchos no lo sepan, esto ha cambiado hace no mucho tiempo y hoy la realidad es otra. Cambio en la normativa que ha provocado más de algún trago amargo a cientos de conductores.

 

Así que si quieres evitar problemas, es momento que actualices tus conocimientos viales y sigas leyendo este artículo. 

¿Empezamos?

 

Opciones de aparcamiento de moto legales en Barcelona

 

Primero lo primero, la normativa de aparcamiento de motos en Barcelona ha cambiado en mayo del 2020 y ha traído una serie de adaptaciones y regulaciones que han limitado en parte la disponibilidad de parking para las motos, por suerte nuestras GECCO casi no usan espacio.

 

Y es importante estar al día con la legislación ya que te puede traer una inolvidable sanción de 100 euros si infringes las nuevas normas. Pero como en GECCO queremos que tu viaje por la ciudad no sea más que puro placer te traemos algunos consejos claves para identificar dónde aparcar tu moto.

 

Barcelona es una de las ciudades europeas donde sus ciudadanos utilizan cada vez más las motos y scooters. De hecho las motos ocupan más del 12 % del total de los vehículos de toda Cataluña, lo cual ocasiona que haya una saturación en relación a los aparcamientos de motos.

 

Ante este escenario, es crucial saber exactamente cómo utilizar el resto de espacios disponibles para el aparcamiento de motos de manera segura. 

 

¿Dónde puedo aparcar la moto?

 

En principio el cambio de legislación no ha traído grandes variaciones en torno a los espacios en lo que puedes aparcar, aunque ha traído más regulaciones sobre los mismos. 

 

  • Aparcamiento de motos habilitado: Aquí no han habido cambios en cuanto a la normativa. Actualmente en Barcelona existen 44 mil plazas de parking habilitadas para las motos, son totalmente gratuitas y cada espacio es para solo una moto. Además, en estos lugares está permitido aparcar durante las 24 horas del día. Asimismo el Ajuntament ha desarrollado un mapa interactivo en el que puedes ver casi en tiempo real la ocupación de estas plazas y su distribución en toda la ciudad. 

  • Aparcamiento de motos en la acera: Es aquí donde aparece el truco, así que presta atención. Antes del cambio regulatorio no había muchas dudas, podías dejar tu moto en la acera y marchar sin problemas. Sin embargo ahora deberás estar más atento para evitar el regalito de 100 €. 

 

Requisitos para aparcar mi moto en la acera

 

Ahora la pregunta es ¿a qué debo estar atento? Pues la verdad es que son varios los puntos que se han añadido como requisitos a la hora de seleccionar la acera ideal para el aparcamiento de motos y son los siguientes: 

 

  • El ancho de la acera: Debe ser de mínimo 3 metros de ancho es decir, más o menos 2 pasos. Esto es para garantizar el libre tránsito de los peatones. 

  • Paso de cebra: Tu moto debe mantener una distancia de al menos 2 metros con el paso de cebra, así que muy atento. 

  • Respeta las paradas: No aparques donde puedas entorpecer el paso de buses o motos. Esto incluye las paradas habilitadas especialmente para este tipo de transportes. 

  • Distancia con la calzada y el bordillo: Tu moto GECCO debe estar estacionada a mínimo medio metro de la calzada, pero !ojo! Debe estar en paralelo al bordillo. Solo puedes estacionar en semibatería cuando la acera mida 6 metros de largo o más. 

  • No obstaculizar: Respeta el paso de las salidas de aparcamientos, las papeleras, los contenedores e hidrantes. Deja tu moto a una distancia prudente y que no impida el paso correcto de estos lugares. 

  • Respeta el medio ambiente: Si puedes, aparca entre los alcorques que hay por toda la ciudad. Pero eso sí, respeta el espacio destinado a estos y estaciona tu moto de manera que no invadas o dañes el patrimonio público. 

 

¡Ojo! Si la acera mide menos de 3 metros y decides aparcar tu moto ahí, será bajo tu propia responsabilidad y estarás corriendo el riesgo de una multa.

 

Saber cómo usar el área de aparcamiento de motos es crucial para nuestros #GECCORS. Recuerda que si la moto recibe una multa después de que la aparques ahí y antes de que otro usuario la use, ésta se cargará a tu cuenta. 

 

Cómo aparcar mi moto GECCO

 

Debes tener en cuenta que también hay unos cuantos requisitos que debes seguir tú, como conductor, en cuanto al aparcamiento de motos y que no siempre se suelen tener en mente. 

 

  • Motor apagado: Nunca aceleres tu moto una vez estés en una acera o paseo peatonal. Esto también puede acarrear una multa. Solo está permitido usar la fuerza del motor si necesitas ayuda para subir el bordillo, pero siempre priorizando la seguridad de los peatones. 

  • Bájate de la moto: Llevala hasta el estacionamiento de pie y nunca subido en ella. Esto también está prohibido y te puede ocasionar una multa. 

 

Pues ya lo tienes ¡no tienes excusa! Todo listo para iniciar tu viaje con GECCO, descarga nuestra app para Android o iOS y ¡comienza tu viaje hoy mismo!

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar | Política de Cookies